MEDICINA FUNCIONAL
¿Cómo funciona la medicina convencional?
Este tipo de medicina (la que normalmente todos conocemos) está orientada a la enfermedad, el diagnóstico se hace con base a los síntomas, ayuda a la detección temprana de las enfermedades, es especializada es decir dependiendo del padecimiento es el especialista a consultar.
¿Está mal? No, sin embargo ese sistema no funciona en las enfermedades crónicas en donde sí la causa fue un estilo de vida no saludable no podemos pensar que una pastilla va a remediarlo. El abordaje debe incluir en el tratamiento también un cambio de ese mismo estilo de vida un abordaje integral.
¿Cómo trabaja la medicina funcional?
La medicina funcional no solo busca curar la enfermedad, sino optimizar la salud en general y lograr un estado de bienestar máximo.
El manejo aborda los antecedentes familiares, la genética, la bioquímica, las emociones, los pensamientos y los síntomas físicos del individuo así como su estilo de vida. Se busca encontrar las causas de sus disfunciones y entender la raíz para poder revertirla o prevenir futuros desequilibrios.
El tratamiento es un plan en donde se involucran diversos factores (no sólo suplementos) como movimiento, sueño, manejo del estrés, alimentación, detoxificación, re equilibrar todos los sistemas (hormonal, digestivo, cardiovascular, eje HPA) para que trabajen en armonía.
Es importante saber que nosotros como médicos funcionales buscamos trabajar en conjunto con nuestros pacientes, ya que el cambio no lo vamos a lograr solo con un tratamiento sino con el compromiso del paciente en cambiar ciertos hábitos que ayudarán a mejorar su calidad de vida.
*Ojo* Para ser médico funcional también se estudia medicina y tenemos muchas áreas en las que trabajamos e investigamos para poder abordar a nuestros pacientes de forma integral.