HOMEOPATÍA
¿Qué es la Homeopatía ?
Es un método curativo basado en la relación de semejanza que existe entre enfermedad y su remedio. La medicina homeopática tiene sus orígenes en Alemania hace mas de 200 años. Su iniciador fue el médico Samuel Hahnemann, quien describe la relación entre la enfermedad y su posible curación a través de la ley de semejantes. Ésta ley fue mencionada muchos siglos antes por Hipócrates, y en ella se basa el método homeopático.
“Simila Similibus Curantur”, lo semejante se cura con lo semejante. Es decir que aquella sustancia que es capaz de provocar en individuos sanos una enfermedad es la misma que en dosis mínimas es capaz de curar esa misma enfermedad estimulando al sistema inmune para combatirla.
La homeopatía utiliza también el principio de la dosis mínima con la noción de que a menor dosis de materia, mayor efecto terapéutico, la mayoría de los medicamentos homeopáticos ya no contienen moléculas de la sustancia original, sin embargo, la estructura del agua en la que entra en contacto se modifica de tal manera que adopta a la de aquella sustancia con la que estuvo contacto originalmente.
La homeopatía centra al individuo y sus síntomas tanto mentales como emocionales y físicos para dar un tratamiento individualizado, no estandariza con diagnósticos nosológicos.
¿Quién puede tratarse con homeopatía?
El hecho es que la homeopatía es ampliamente aceptada en todo el mundo. Los médicos que recomiendan el tratamiento homeopático son el 39% del total en Francia, 20% en Alemania, 42% en el Reino Unido, y el 45% en los Países Bajos. Una encuesta reciente de la Asociación Médica de Estados Unidos mostró que alrededor del 14% de los médicos refieren a los pacientes a especialistas de salud homeopáticos certificados. La homeopatía es eficaz para los niños y adultos de todas las edades.
¿Cómo funciona?
Los remedios homeopáticos trabajan estimulando el sistema de curación innata del paciente. Especialistas homeopáticos de salud llaman a esto la “fuerza vital”. El remedio homeopático actúa como un estímulo para mover al sistema para que funcione correctamente por sí solo. Para proporcionar este estímulo, se debe seleccionar el remedio correcto y la dosis correcta. El tratamiento de la homeopatía es individualizado y se basa en la imagen mental, emocional y física completa del paciente. Por lo tanto, se dirige a toda la persona. Este cuadro entonces se empareja con un remedio específico de (más de 4000) los que figuran en la materia médica homeopática. Como resultado, la fuerza de la potencia trabaja para llevar a un estado de equilibrio para el paciente y ayudar a liberar a los síntomas del cuerpo.