El domingo 28 octubre tendremos cambio de horario, atrasaremos nuestro reloj una hora.  Si ya te habías acostumbrado a amanecer a las 7 am (o no 😱) junto con tus pequeños habrá que ajustar porque ahora serán las 6 am cuando despierten, Y así es como lo que antes solía emocionarnos porque significaba una hora extra de fin de semana, ahora será un reto porque como padres implica dormir una hora menos.

La primera tarea será reconocer que tipo de hijo tenemos, si es de aquellos que depende de la rutina y es más SENSIBLE a los cambios, por ejemplo, se salta una siesta o se le pasa la hora de dormir y se desajusta todo, sugiero irse por la Opción Gradual la cual consiste en que:

Una semana antes ir retrasando su horario 15 min cada 2-3 días. Empecemos con el desayuno, por ejemplo si desayuna a las 8am ahora dale 8:15 am, luego recorre las siestas, después la hora de baño para que puedas empujar por último la hora de dormir 15 minutos más tarde, si lo haces poco a poco evitarás acostarlo demasiado cansado y con suerte se irá despertando también más tarde hasta llegar al día del cambio. Si empiezas a notar que esta pasando lo contrario y despierta más temprano conforme empujas más tarde entonces suspende el plan de retrasar la hora de dormir y espera unos días a que se ajuste por la mañana

Si por el contrario, tienes un hijo ADAPTABLE, duerme bien y se acostumbra fácilmente al cambio, puedes optar por la Opción Directa que consiste en simplemente en retrasar el reloj, acostarlo a la misma hora que solías hacerlo o un poco más tarde y esperar a que su reloj biológico se ajuste.

La otra opción sería Dividir la diferencia que consiste en: un par de días antes, retrasar su horario media hora empezando por la primera siesta. Por ejemplo, si comúnmente lo acuestas a las 9 am ahora intenta 9:30 am y así el resto de sus actividades y comidas hasta lograr acostarlo media hora después. De ésta manera, cuando llegue el cambio de horario si solía dormirse a las 7:30 pm y recorriste a las 8 pm en el antiguo, en el nuevo horario serán las 7pm y a los largo de los siguientes 2-3 días podrás volverlo a acostar a las 7:30 pm.

Toma en cuenta que entre más pequeño sea (sobretodo menores de 8 meses), el cambio de horario implica más tiempo despierto y pueden llevarlo a un estado de sobre cansancio con más facilidad que lo mantenga agotado e irritable. Así que en ellos tampoco conviene hacer movimientos drásticos porque puede verse reflejado en su habilidad para relajarse y dormirse y se traducirá en despertares nocturnos, siestas cortas o amaneceres muy temprano.

  • Notas para recordar:

El sol se pondrá antes pero saldrá antes también, por lo tanto acostarlos no debería suponer un problema pero lograr que despierten después, podría serlo. Para lograrlo es de suma importancia que en la mañana mantengamos lo más oscuro que podamos, con una cortina blackout para mantener los niveles de melatonina (hormona del sueño) y evitar que se despierte demasiado temprano ahora que el sol saldrá antes que no sea la razón por la que despierte temprano.

Por la mañana si está tranquilo intenta dejarlo en la cuna 5-10 min cada día de ajuste hasta la hora que esperas que se levanten del nuevo horario.

Si tu hijo acaba de dejar su siesta o está en el proceso, puedes intentar alrededor de las 3:00 pm una siesta corta en coche y ponerlo media hora antes en horario nuevo a dormir. Sería buena opción tener un reloj entrenador para los toddlers y programarlo para que su hora de despertar se vaya recorriendo más tarde de 10 min en 10 min hasta lograr de nuevo llegar a la hora anterior.

Si tu hijo menor de 6 años acostumbra dormirse después de las 8 pm este es el momento de aprovechar el cambio de horario para acostarlos temprano y mantener un hábito más sano

Un bebé bien descansado se adapta con mayor facilidad se acuesta más relajado y le es más fácil conciliar el sueño,  ten mucha consistencia en la rutina relajante de sueño antes de acostarlo a dormir ya que esa será su principal señal para relajarse y saber que toca dormir. Por la mañana sal de la casa exponlo a La Luz del sol para que logre hacer el cambio hormonal adecuado de sueño-vigilia y mantén la tarde con actividades más relajadas,

Adaptarse al nuevo horario toma alrededor de una semana, máximo dos si los mantenemos descansados así que ten paciencia, pasará.