¿Cómo funcionan?

Los protectores solares son productos que combinan ingredientes para protegernos de la radiación ultravioleta que emite el sol. 🌞

Los rayos UVA son los responsables de causar cáncer de piel y envejecimiento. Mientras que los rayos UVB pueden causar quemaduras de sol que eventualmente podrían causar a su vez, cáncer de piel

Lo mejor sería encontrar un protector que indique que es “amplio espectro” lo cuál se refiere a que cubre tanto para UVB como UVA (ideal).

Según un estudio reciente de la revista JAMA Dermatology  👨‍🔬 solo el 43% de la gente hace uso correcto los protectores.

Factor de Protección Solar

Sabías que el FPS significa “Factor de Protección Solar” y es la medida con la que un protector solar tiene la capacidad de proteger contra el sol. El FPS se refiere a los minutos, es decir el tiempo que nos mantiene protegidos, no la intensidad.

En la vida diaria el FPS pierde efectividad  después de pocas horas ya sea por sudor, nadar o porque se absorbe. Por lo tanto no vale la pena comprar arriba de FPS 50. Debido a lo anterior el verdadero secreto está en la  reaplicación más que en comprar el número más alto. (Con 30 FPS es suficiente)

Para que el FPS adecuadamente debes aplicar la cantidad adecuada con la que fueron estudiados esto es para adultos:

  • 1 chdita cuello/cara
  • 1 chdita por brazo
  • 2 chditas tronco (anterior y posterior)
  • 2 chditas en cada pierna

En niños podemos considerar usar la mitad en cada parte del cuerpo o 1 oz en total (30 ml) y buscar protectores solares que no contengan demasiados ingredientes  y enfocarse en reaplicarlo cada 2-3 hr.

El mejor protector

Los protectores que menos químicos tienen son los minerales, estos tienen como base óxido de zinc ó dióxido de titanio los cuales no se absorben y pueden usarse desde los 6 meses de edad. (Avene o Isdin mineral son buenas opciones)

Una noticia reciente advirtió que hay algunos protectores comerciales con falta de estudios que corroboren su eficacia, que no funcionan o contienen ingredientes fototóxicos, lo cual puede causar quemaduras graves, por ejemplo marcas como Banana Boat o Coppertone.

La mayoría de las cremas para rozaduras que cargamos en la pañalera contienen básicamente óxido de zinc (ejemplo: pasta de lassar) Entonces puedes usarla como protector solar en casos de emergencia! Y funcionan muy bien.😉

En cuanto a la resistencia al agua:

  • Water resistant ó resistente al agua: quiere decir mantienen su FPS después de 2 inmersiones en agua de 20 min (40 min en total)
  • Waterproof ó A prueba de agua: resiste 4 inmersiones de 20 min (80 min en total)

Ante todo recuerda que la exposición al sol es sumamente importante entre otras cosas para fijar adecuadamente la vitamina D pero cuidemos a nuestros hijos de una exposición prolongada previniéndoles a futuro complicaciones por su exceso mientras disfrutamos de unas buenas vacaciones.