¿Sabías que la hormona de crecimiento la secretas a lo largo de toda la vida?
La hormona del crecimiento es secretada por el cerebro mientras dormimos.
Como su nombre lo indica se encarga del crecimiento en etapas importantes de la vida y también se encarga de reparar y mantener los tejidos del cuerpo, promover un correcto metabolismo, mejorar el rendimiento físico, entre otras cosas.
El ejercicio y el sueño promueven la liberación de esta hormona. La mayor parte de su liberación ocurre durante la fase III del sueño (sueño profundo), es la fase de recuperación y reparación.
Aquí la hormona del crecimiento se va a encargar de reparar el cuerpo y los músculos del estrés del día.
Una falta de sueño altera el ciclo del sueño, por lo que se ve afectada su secreción. Algo muy interesante es que el cuerpo trata de controlar todo, por lo que después de una deprivación de sueño se va a secretar más hormona del crecimiento la siguiente noche para tratar de compensar.
El cerebro va a tratar de segregar más hormona de crecimiento la primera parte de la noche, por lo que si te acuestas temprano podrá compensar una noche de sueño perdido.
Los niveles de hormona del crecimiento disminuyen con la edad y se ha encontrado una relación entre niveles bajos de esta hormona y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. 😯
⚠️Es por esto que es muy importante tener una buena calidad de sueño para llegar al sueño profundo y tener buenos niveles de hormona del crecimiento.
El ejercicio regular también promueve la secreción y nos va a ayudar a tener una mejor noche de sueño.
Comentarios recientes