¿Sabías que la hormona de crecimiento la secretas a lo largo de toda la vida? La hormona del crecimiento es secretada por el cerebro mientras dormimos. Como su nombre lo indica se encarga del crecimiento en etapas importantes de la vida y también se encarga de reparar y mantener los tejidos del cuerpo, promover un correcto metabolismo, mejorar el rendimiento físico, entre otras cosas. El ejercicio y el sueño promueven la liberación de esta hormona. La mayor parte de su liberación ocurre durante la fase III del sueño (sueño profundo), es la fase de recuperación y reparación. Aquí la hormona del crecimiento se va a encargar de reparar el cuerpo y los músculos del estrés del día. Una falta de sueño altera el ciclo del sueño, por lo que se ve afectada su secreción. Algo muy interesante es que el cuerpo trata de controlar todo, por lo que después de una deprivación de sueño se va a secretar más hormona del crecimiento la siguiente noche para tratar de compensar. El cerebro va a tratar de segregar más hormona de crecimiento la primera parte de la noche, por lo que si te acuestas temprano podrá compensar una noche de sueño perdido. Los niveles de hormona del crecimiento disminuyen con la edad y se ha encontrado una relación entre niveles bajos de esta hormona y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. 😯 ⚠️Es por esto que es muy importante tener una buena calidad de sueño para llegar al sueño profundo y tener buenos niveles de hormona del crecimiento. El ejercicio regular también promueve la secreción y nos va a ayudar a tener una mejor noche de sueño.
Es normal que los bebés en los primeros meses de vida se despierten varias veces durante la noche a tener tomas nocturnas, esto es lo esperado, es importante y hay razones fisiológicas detrás. Por la composición de la leche materna que es baja en grasas y proteínas y rica en carbohidratos el proceso de saciedad es más corto, además la leche contiene proteínas con efecto antimicrobiano y actividad probiótica que promueven el desarrollo de una flora intestinal saludable y a su vez facilita y agiliza la digestión. Las tomas frecuentes van a asegurar la saciedad del bebé y el correcto desarrollo.
Por otro lado, las tomas nocturnas también van a beneficiar a la madre, ya que la ayudarán a mantener los niveles adecuados de producción de leche. Es decir, el volumen de leche producido está regulado por la demanda del bebé.
Muchos pensarán que por las tomas nocturnas se ve afectado el sueño de la madre y del bebé. Sin embargo, estudios han demostrado que las madres y los bebés que practican lactancia materna duermen mejor que los que utilizan leche de fórmula y se ha encontrado que ambos tienen un porcentaje mayor de sueño de ondas lentas, el sueño profundo y reparador. También, la lactancia materna se ha relacionado con más horas de sueño para la madre, aunque parezca lo contrario.
Otro punto importante es que los bebés alimentados con leche materna tienen menos episodios de llanto y cólicos. Esto está relacionado con la melatonina (hormona del sueño) que funciona como un relajante muscular por lo que disminuye la actividad intestinal, relaja las células del intestino y previene los cólicos. También, la melatonina va a ayudar a sincronizar el reloj interno del bebé y a establecer un mejor sueño durante la noche.
Comentarios recientes